15 ago 2011

México: Norma se aplica en el regreso a clases

Publicado en CNN Expansión, 15 Ago. 2011.
Carvajal Educación espera aumentar hasta en 15% sus ventas en México para el próximo ciclo escolar; con marcas como Norma y Jean Book, la firma colombiana tiene 40% del mercado mexicano de útiles.

El grupo aumentó 5% en promedio el precio de su canasta de útiles escolares en este regreso a clases para compensar el encarecimiento de sus insumos.

Carvajal Educación, fabricante de marcas de cuadernos como Norma y Jean Book, espera aumentar entre 12 y 15% sus volúmenes de ventas de útiles escolares en este periodo de regreso a clases en México, en comparación con la misma temporada de 2010, señaló Mauricio Zapata.

En entrevista con CNNExpansión, el director general de Carvajal Educación para México, subsidiaria de la multinacional Organización Carvajal, explicó que entre los factores que apoyarán este desempeño están mejores estrategias de mercadotecnia y un mayor desplazamiento de productos de valor agregado, facilitado con la investigación sobre las necesidades en las escuelas.

En México la empresa tiene una participación de alrededor de 40% en el negocio de los útiles escolares y entre sus principales competidores se encuentran Berol, Talleres Estrella, Scribe, Pelícan, además de los productos importados.

Al igual que otras, esta industria ha resentido desde hace tiempo el encarecimiento de las materias primas. Las fibras, uno de sus principales insumos, se han encarecido más de 10% y, ante esto, la empresa ha incrementado en alrededor de 5% en promedio el precio de sus productos.

"Los incrementos de precios han estado bajitos, alrededor de 5% en promedio ponderado comparado con la temporada de regreso a clases del año pasado; incluso, algunas categorías pudieron haber bajado de precio", indicó.

Organización Carvajal es una empresa familiar de capital colombiano y fue fundada en 1904. Actualmente es operada por la quinta generación y en México acumula 20 años de operaciones.

Su división Carvajal Educación se dedica al desarrollo de productos para facilitar el proceso de aprendizaje y la adquisición de conocimientos en toda América Latina. "Estamos en 14 países y usamos la marca Norma en nuestros productos, se trata de la marca de útiles escolares más vendida en América Latina", dijo Zapata.

A través de Norma, Carvajal Educación tiene tres unidades de negocio: productos de papelería y útiles escolares (cuadernos, carpetas, lápices y colores, entre otros) con liderazgo en México y América Latina; textos educativos (de diferentes materias) tanto en el sector público como privado, y los libros de interés general (literatura, de autoayuda, infantiles para colorear y de management, entre otros).

Sus canales de distribución son las grandes cadenas de autoservicios y establecimientos especializados como librerías y papelerías en general. Según el directivo de Carvajal Educación, la marca de cuadernos Jean Book está entre las más vendidas en México y Latinoamérica, al tiempo que Norma, la insignia de la compañía, es la más económica y el cuarto fabricante de cuadernos más grande del mundo.

Innovación es clave

Al igual que en otros sectores, la innovación es clave en la industria de útiles escolares. En este sentido, la subsidiaria de Carvajal Educación ha lanzado cuadernos temáticos que incluyen en sus primeras páginas, dependiendo de la materia, insertos de contenidos con elementos básicos.

"Por ejemplo, tenemos el de inglés donde en las primeras hojas vienen elementos básicos del idioma como verbos y conjugaciones, mientras que el de matemáticas incorpora las tablas de multiplicar y de equivalencias, entre otras cosas", detalló.

Los cuadernos son la categoría que más pesa en el negocio de útiles escolares con más del 80% de los ingresos totales de la empresa en México.

Además de Norma, Carvajal Educación maneja otras marcas como Kiut, My Farm, Street Racer, Peluches y Dogs, y cuenta con licencias reconocidas de personajes de marcas como Disney, Ferrari, Lamborghini, Sanrio, Marvel, Cartoon Network, Garfield, Hasbro, Nickelodeon y Mattel.

La firma cuenta con cuatro plantas de producción, ubicadas en Brasil, Colombia, Ecuador y México, además de tener equipos de producción editorial en México, Guatemala, Puerto Rico, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y Chile.

En total da empleo a cerca de 3,000 colaboradores, de los cuales 44% se ubica en Colombia, 18% en México, 11% en Brasil y le siguen Perú y Argentina, cada uno con 5%. El 15% restante se distribuye entre otras naciones.

Grupo Televisa (la empresa número 32 de Las 500 de Expansión) le entregó hace tiempo el premio Consumer Products por el manejo destacado de las licencias del club de futbol América y de su producción 'Atrévete a Soñar'. Con la marca Dogs, logró fidelizar más de 265,000 usuarios a través de la adopción de una mascota virtual

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