19 ago 2011

Chile: Tiendas online para oficinas: desde lápices hasta confort

Publicado en diariopyme.com, 19 Ago 2011

Tiendas online para oficinas: desde lápices hasta confort

Artículos para el escritorio y aseo son los que se venden en las tiendas online que entregan a domicilio a las oficinas. La facilidad y sobre todo comodidad que entrega este método han hecho de este mercado uno en constante crecimiento, y según jefes de marketing, este será el futuro de las compras.

Pequeñas, medianas y grandes empresas están cada día más acostumbradas a encargar vía Internet todos los productos necesarios para sus oficinas, los que van desde lápices hasta impresoras y artículo de aseo. Ya no es necesario pasear por diferentes tiendas, ahora sólo basta con un click y el pedido está en máximo dos días en tu puerta.

Empresas compran durante todo el año, al menos una vez al mes, sin embargo, el peak de ventas es en febrero y marzo, fecha en que las empresas además de adquirir lo necesario para ellos, compran también listas escolares para los hijos de sus trabajadores.

“El mercado de las oficinas es todo el año y el boom en nuestro caso es en marzo y a fin de año también porque las empresas gastan todo el presupuesto en esa fecha con cajas navideñas. Es ahí donde aumenta un poco, pero las ventas bajan en enero y febrero”, cuenta Paulina Lártiga, jefa de Marketing de Ofimarket.

Los productos top

Lo que se compra depende del tipo de empresa. Según Mauricio Espinoza, jefe de venta de Estalista.cl, “una de cobranza necesita mucha resma y si es una empresa de telefonistas sólo compran artículos como lápices y tacos de papel”.

Por otro lado, Paulina Lártiga de Ofimarket dice que el producto estrella es el papel de fotocopia y los suministros como el toner, el cartridge y los artículos de aseo como el papel higiénico. “También estamos lanzando la categoría de seguridad industrial porque las empresas se están preocupando mucho de la seguridad de sus trabajadores y están invirtiendo en eso”, agrega Lártiga.

Sólo ventajas

El “Carrito de Compras” online es la mejor solución para quienes no quieren perder tiempo en la oficina y además, reduce el costo de ir a buscar los productos a la tienda.

Desde Ofimarket aseguran que el despacho es mucho más cómodo, ya que la empresa no debe disponer de alguien que se movilice y se gasta menos en bencina.

Por otro lado, Mauricio Espinoza cree que más adelante todo se comprará por Internet porque es más fácil, pero asegura que el sistema de despacho tiene que mejorar. “Ya no habrán mil repartidores, sino que diez mil y deberán haber más empresas de este estilo que sean más económicas”, dice.

Jaime Valenzuela, director de Ingeniería de Administración de Banca y Seguros de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Mayor, asegura también que las empresas que adquieren los productos a través de Internet, cuentan con mayor información sobre lo que el mercado oferta.

¿Cómo funcionan?

Basta con pedir con 24 a 48 horas de anticipación mediante Internet y llegará a la oficina. La mayoría de los sitios requiere de registro para crear una cuenta y transformarme automáticamente en cliente. También hay empresas que ofrecen un contrato con un presupuesto asignado mes a mes, lo que abarca una paleta específica de productos.

CIFRA

$500 mil es el consumo promedio de una empresa mediana. Las pequeñas empresas en cambio invierten entre 100 y 200 mil pesos en artículos para la oficina. Las grandes empresas tienen un presupuesto más elevado, según Ofimarket.

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