Publicado en La República (Colombia) el 17 Nov 2010
Bogotá. Alfredo Carvajal Sinisterra, quien fuera hasta hace dos años el presidente de Carvajal Internacional, ha pasado la mayor parte de su vida entre el sector público y el privado.
Esta larga trayectoria profesional, que comenzó hace 51 años, es precisamente la que hoy le concede el honor de recibir la Orden del Congreso en el grado de Gran Cruz con Placa de Oro.
Retirado de los cargos administrativos en Carvajal Internacional, más no de la junta directiva, su liderazgo y experiencia le permiten asegurar que Publicar, Propal y Norma son las empresas que actualmente aportan los mayores ingresos, que según los datos entregados a la Superfinanciera ascienden en los primeros nueve meses del año a $73.170 millones.
"De los más de 100 años de historia de Carvajal nos enorgullece haber sido una de las primeras empresas de Colombia en internacionalizarse. Aunque en 2011 no tenemos pensado incursionar en otros mercados, sí vamos a profundizar la inversión para fortalecernos en los 17 países donde tenemos presencia. México, Brasil y Perú son los mercados donde Carvajal está registrando los mejores resultados", dijo Carvajal Sinisterra.
En el caso de Venezuela, son escasas las operaciones comerciales. Las complejas condiciones para exportar al país vecino concentran las ventas de la compañía únicamente en el segmento de cuadernos.
Según el ex presidente de Carvajal, el principal reto que debe afrontar el grupo es la transformación continua de sus negocios para subsistir en el mercado. "Una empresa tiene que reinventarse para seguir vigente. Los cambios tecnológicos han modificado los esquemas comerciales. Por ejemplo, nuestro negocio de formas continuas desapareció y se convirtió en Assenda, y el negocio de páginas amarillas tiende a ir cada vez más hacia internet".
Para Carvajal Sinisterra, el último de la familia que dirigió la compañía y entregó la presidencia a Ricardo Obregón, aseguró que la sucesión fue una de las decisiones mejor tomadas por la empresa. "Pasamos de ser una empresa familiar a una empresa comercial de verdad", concluyó.
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