6 ago 2010

El Perú liderará el crecimiento en el 2011

Publicado en El Comercio, 6 Agosto 2010.

BBVA proyecta alza de 6,8% para este año y el BCP prevé 7,0%


El BBVA revisó sus proyecciones de crecimiento para los países de América Latina.

“En lo que va del año, el crecimiento del producto bruto interno (PBI) se ha acelerado por encima de lo previsto, impulsado principalmente por el dinamismo del gasto privado. En este contexto, se eleva la previsión de crecimiento para el año de 5,7% a 6,8%”, dijo Joaquín Vial, economista jefe de BBVA para América del Sur, refiriéndose a la economía peruana.

Además, la proyección del Perú para el 2011 es un crecimiento de 5,7%, que resulta la mayor cifra entre los países de la región analizados: Argentina (3,9%), Brasil (4,7%), Chile (5,6%), Colombia (5,0%), México (3,7%), Panamá (5,2%), Paraguay (4,0%), Uruguay (4,8%) y Venezuela (1,7%).

“Los fundamentos apuntan a que se van a mantener las buenas condiciones en el 2011 y en los años siguientes. Siendo un país que aún tiene oportunidades por desarrollar, esperamos que los flujos de inversión continúen. Observamos un círculo virtuoso de mayor crecimiento, hay una creciente incorporación de gente de las clase media que tienen un mayor poder de compra y que empiezan a dar un crecimiento más amplio de la demanda interna”, comentó Vial sobre el Perú.

Por su parte, el Banco de Crédito del Perú (BCP) proyecta un alza del PBI peruano de 7,0% para este año y de 6,0% para el 2011. Esta última cifra también es la mayor entre los países analizados: Argentina (3,6%), Brasil (4,5%), Chile (5,7%), Colombia (4,2%) y México (3,5%).

OTRAS PROYECCIONES

El BBVA estima un tipo de cambio promedio para el Perú de S/.2,84 por dólar para el 2010 y 2011. Además prevé déficits fiscales de 1,4% y 0,7% del PBI para este y el próximo año.

La región avanzará 5,5% este año

BBVA Research revisó al alza la previsión económica de América Latina y estimó que el índice de la región avanzaría 5,2% en el 2010.

Joaquín Vial destacó que las principales economías latinoamericanas han acelerado su crecimiento más allá de lo esperado, lo que ha llevado a subir la estimación de crecimiento desde 4,6%. Agregó que el sorpresivo dinamismo que han mostrado las economías de la región provino del fuerte incremento de la demanda interna.

Ver fuente original

No hay comentarios:

Publicar un comentario