1 mar 2010

Cola fría y lápiz grafito se modernizan

Publicado en INVERTIA, Santiago 01 Marzo 2010

Cola fría y lápiz grafito se modernizan

La reinvención de los útiles escolares clásicos

En la última década el rubro de los artículos escolares ha evolucionado dramáticamente, convirtiendo productos como el tradicional lápiz mina en un grafito triangular con un diseño de alta innovación.

En la última década, lo competitivo del rubro ha obligado a las compañías a reinventarse permanentemente, así como a incluir dentro de sus focos la creación de productos amigables con el medio ambiente. "Antes los lápices servían para escribir y punto. Ahora demarcan un poco tu personalidad, ya que tienes la posibilidad de encontrar el tipo de tinta que te gusta, el tamaño adecuado para tu mano, el peso, el color, si usar o no accesorios como el antideslizante, por ejemplo. Las personas buscan variedad y novedad. Los formatos tradicionales están quedando fuera de las salas de clases", asegura Jonathan Leopold, Brand Manager de las marcas PILOT y ADIX para Imex Estado. El ejecutivo también destaca una nueva característica que han debido enfrentar y apoyar las más clásicas marcas y productos escolares: la relación con el medio ambiente. "La gente pide productos más ecológicos, menos tóxicos, tanto para el usuario, como para el planeta. PILOT, por ejemplo, respondió a este requerimiento lanzando la línea BeGreen, fabricada sólo con material reciclado", cuenta el ejecutivo. Así es como gran parte de los materiales que usaron los escolares durante décadas, que servían sólo para trabajar, son hoy elementos que, por una parte mejoran su performance y, por otra, les ayudan a diferenciarse. "No es que haya artículos que ya no existan, sino que tienen más tecnología y diseño. Por ejemplo, el lápiz tinta que se borra al hacer fricción y generar calor, o algunos lápices pasta con antideslizante. Las personas quieren lo ergonómico, es decir, cómodo y manipulable", comenta Leopold. Uno de los que se ha renovado es la clásica cola fría, la cual sigue formando parte hasta de las listas escolares más modernizadas del país. "Pero si hasta la cola fría se renovó. Hay que olvidar esos frascos con el pegamento chorreando por todas partes. Uno de sus nuevos 'trajes' es con dos dosificadores de puntas diferenciadas, y cabe en un estuche normal", grafica Leopold. Los colegios también han debido actualizarse y tener a disposición de sus docentes herramientas para hacer su trabajo más rápido y fácil. "Antes existía material muy básico. El profesor debía hacer prácticamente todo", comenta el ejecutivo. Ahora la tendencia es ganar tiempo usando artículos prácticos, como plumones que se recargan en 15 segundos, o la goma eva, que hay en distintos tamaños y formatos, con la que se hacen formas, letras y lo que se le ocurra al usuario. Quizás un responsable de que el clásico papel lustre ya esté casi obsoleto. Ante cualquier lista de útiles y producto solicitado, la recomendación que hace Leopold es considerar la calidad por sobre el valor al momento de comprar los productos para el colegio. "Aún cuando es importante que existan opciones para todos, tenemos la certeza de que una inversión inicial un poco mayor en este ámbito significa un ahorro importante, a la corta y a la larga", asevera.

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