3 mar 2013

Chile: Ventas de útiles escolares crecerían un 7,5% en temporada 2013

Publicado en CNC.CL, 25 Feb 2013

Un 7,5% se expandirían las ventas de útiles escolares en esta temporada 2013, mientras que un 8,5% lo harían las ventas de vestuario y calzado, según una encuesta realizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) a supermercados, tiendas por departamento y empresas especializadas.

Según el sondeo, realizado por el Departamento de Estudios del gremio, el 44% de los establecimientos comerciales consultados inició las promociones de ventas de artículos y útiles escolares durante la primera quincena de enero y otro 44% en la segunda quincena de dicho mes. Sólo un 12% lo hizo en la primera quincena de febrero.

Según la estimación de la muestra de la encuesta, las ventas se concentrarán un 60% durante febrero, aunque un previsor 15% hizo sus compras en enero, terminando las fiestas de fin de año. En tanto, otro 25% de las ventas se materializarán marzo, principalmente en los textos escolares.

Dentro de las principales estrategias de ventas de artículos escolares están los mix de promoción -que pueden utilizar publicidad masiva- (70% de las empresas), ofertas (60%) y “combos” (60%).

Incidencia en ventas de febrero y marzo

Las ventas escolares tienen una directa repercusión en los índices de febrero y marzo, impactando directamente en los rubros de Vestuario Infantil, calzado y  el componente Varios de la Línea Tradicional de Supermercados, que incluye útiles escolares.

Según la distribución mensual de las ventas anuales de los indicadores de la CNC registrados en el período 2000-2012, febrero concentra alrededor del 10% de lo vendido anualmente en Vestuario Infantil, constituyendo el segundo mejor mes del año después de diciembre. Ello indudablemente provocado por la venta de uniformes escolares.

Al comparar esta participación con el promedio de los meses de enero a noviembre, se observa que la venta de febrero es un 30% superior a la de un mes promedio, excluyendo el último mes del año.

Las ventas de Vestuario Infantil, incluyendo uniformes escolares, también tienen una incidencia en el índice de marzo, participando con más del 8% de la venta anual, lo que implica un aumento de 8% respecto de un mes promedio.

En menor proporción, la influencia de ventas escolares también se refleja en Calzado, rubro en que tanto febrero como marzo representan más del 8% de la venta anual con incrementos de 5% y 8%, respectivamente, en comparación con un mes promedio.

En marzo, sin embargo, influye también el inicio de la temporada de otoño e invierno, por lo que no todas las alzas se explican por los uniformes escolares.

Un  grupo que se ve especialmente  impactado por las ventas de útiles  escolares es el componente Varios de la Línea Tradicional de Supermercado, que incluye artículos escolares y cuyas ventas de marzo aportan el 10% de total anual, siendo el segundo mejor mes del año, superado sólo por diciembre.

Las ventas de marzo de esta agrupación superan en más de un 21% las de un mes promedio, sin considerar diciembre.

Participación en Venta Anual (Promedio 2000 – 2012)

Comparación Febrero – Marzo con Mes Promedio (excluye diciembre)

RubroParticipación en Venta Anual (%)
FebreroMarzoMes Promedio
Vestuario Infantil9,78,17,5
Calzado8,18,37,7
Varios – Línea Tradicional Supermercado8,19,78,0

 
RubroAumento Respecto Mes Promedio %
FebreroMarzo
Vestuario Infantil29,38,0
Calzado5,27,8
Varios – Línea Tradicional Supermercado1,321,3


Ver fuente original: Encuesta CNC: Ventas de útiles escolares crecerían un 7,5% en temporada 2013 — Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

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